¡La campaña digital solo tuvo un pequeño error!

Hablemos un poco de los pequeños errores que cometemos en algunas ocaciones en los medios digitales. Los medios digitales son más complejos de lo que pensamos, en muchos departamentos de marketing o publicidad dicen, “Lancemos una promoción on-line y así abaratamos costos.”

Pero, no es tan fácil como aparenta ser, al igual que no es tan barato (gratis) como muchos suelen creer.

Vamos a mencionar algunos de los errores comúnmente cometidos en marketing digital.

• Crear una campaña sin planificación ni estrategia

Lanzarse temerariamente a tomar acciones en medios digitales es muy arriesgado, recuerda que en este medio el usuario tiene la palabra y la capacidad de escuchar lo que tu marca o producto tiene que ofrecer / decir. Debemos planificar cada acción, tener una estrategia con objetivos reales y lo más importante, definir los KPI (Key Performance Indicator) con los que puedan ser medidas.

• No contar con herramientas de análisis

¿Cómo podemos saber si algo que estamos haciendo es rentable u obtiene resultados? midiéndolo, responderán todos. Entonces comencemos a medir nuestras acciones de Marketing Digital, midamos el alcance de los post, los comentarios en twitter, facebook, las visitas a nuestra web, rebotes, tiempo de navegación, por mencionar algunos indicadores.

• Crear una página web y abandonarla

Esto es muy común. Te llama el jefe del departamento X de la empresa X y te dice: “necesitamos nos hagan un website, para que nuestra empresa tenga presencia en la web.” Mmmmm.... tener presencia en la web. Luego la página esta abandonada, con información desactualizada y si le envían un mensaje desde la sección “Contáctenos", nadie responde la solicitud, porque solo se acuerdan de la página cuando salen de una reunión y le dicen al cliente “¡cualquier cosa puede visitar nuestra página web!” y cuando el cliente la visita ufffffff..... que decepción.

• Abrir cuentas en todas las redes sociales

Algo que he podido observar es que algunas compañías tienen cuenta en diversas redes sociales pero solo interactúan en 1 ó 2. Por otro lado, algunas empresas tienen 2 ó 3 cuentas en la misma red social con el mismo perfil, pero no se identifica cual es la cuenta oficial y cual es un error. Para entrar en las redes sociales les recomendamos primero ver cuales son las que más le convienen a la marca, identificar cual de estas redes es dónde se encuentra su público, planificar objetivos de comunicación y diseñar una estrategia: medio + público = objetivos.

• Ignorar o no contestar los comentarios de tus seguidores

Algo que molesta mucho a un usuario es que una marca se conecte a su red social y cuando le escriba, solicite algo o lo mencione, la marca no le conteste. Recuerden es una red social (para socializar) no es un canal de venta directa.

• Eliminar un comentario

Si un usuario le escribe un comentario porque esta molesto por algún producto o servicio lo más sano es brindarle una solución real y acorde a la necesidad del usuario. Al eliminar el comentario por negativo que sea puede desencadenar un problema mucho mayor.

No contar con un plan de manejo de crisis o reputación

Uno debe estar preparado para todo como decía mi abuela. Las personas, departamento o empresa que maneja las comunicaciones digitales de la marca, debe poder responder rápidamente ante quejas, comentarios negativos, ofensivos y saber como detectar a los “troll” (usuarios mal intencionados que intentan desprestigiar una marca o confundir a sus seguidores).

Llevar la estrategia off-line a on-line

Damas y caballeros, estamos hablando de medios totalmente distintos con estrategias diferentes, no podemos decirle al diseñador “Hazme un jpg del aviso de prensa para postearlo en twitter y facebook”. ¡Así no funcionan las redes sociales! hay que comprender cada red social y guiar la comunicación según las características de cada una.

No posicionarse en los motores de búsqueda (SEO)

El solo hecho de crear una página web no es garantía que cuando un usuario busque “zapatos de cuero” en google, aparezca de primero su página web.

"Se requiere de una planificación con objetivos concretos, un target específico y una mentalidad enfocada en posicionamiento SEM, para poder ir escalando posiciones entre los primeros 10 resultados de la búsqueda."

Si creen que debimos mencionar algún otro, te invitamos a que lo compartas con nosotros.