Influenciador y popular no son sinónimos

Aumentar la confianza del consumidor para que este nos tenga presente en su preferencia de compra es uno de los objetivos de este tipo de Marketing.  Los influenciadores deben tener la capacidad de orientar, influir o crear impacto sobre sus seguidores o parte de ellos para que tomen una decisión ya sea positiva o negativa sobre un producto o servicio.

La mayoría de las marcas andan en busca de influenciadores para sus productos o servicios ya que han visto los buenos resultados que algunas marcas han obtenido al implementar el “Marketing de influenciadores”.

¿Cómo reconocer a un influenciador de una persona popular?

Para reconocer y seleccionar un influenciador no basta con mirar la cantidad de followers que tiene, ya que el ser popular en redes sociales no te hace influyente necesariamente.  Por ejemplo puedes encontrar una cuenta que tiene mas de 150 mil seguidores pero casi nadie reacciona a sus post, pero hay otra cuenta que tiene 50 mil seguidores y puedes observar en su timeline que sus  seguidores reaccionan a sus comentarios, le elevan consultas sobre temas específicos, porque tiene credibilidad y la audiencia respeta su criterio.

Muchos se basan en plataformas como Klout, Kred y otras similares que son para medir la influencia digital e identificar influencer, estas aplicaciones están enfocadas en cuantificar datos como:

  • Número de seguidores
  • Cantidad de Likes
  • Cantidad de Shares
  • Cantidad de RTs
  • Etc

Es decir recopilan el volumen de interacción que una cuenta tiene con sus seguidores pero en mi criterio personal debemos no solo fijarnos en los puntos cuantitativos, también hay que ver la parte cualitativa que tiene mucha relevancia a la hora de identificar a un influenciador.

Entonces diríamos que algunas claves para identificar a un influenciador serian:

1.  No dejarse llevar por el Número de Seguidores:

La Cantidad no es lo mismo que calidad, recuerda que los seguidores se pueden comprar.

2.  Haz un análisis profundo de sus post:

Fíjate si encuentras comentarios de sus seguidores con frases como:

  • Gracias por la recomendación
  • ¿Qué opinas sobre…?
  • Voy a comprarlo ahora mismo

3.  El influenciador debe tener credibilidad:

La credibilidad es algo que las agencias y muchas marcas pasan por alto ya que se dejan impresionar solo por la cantidad de seguidores que pueda tener la cuenta del “influenciador”.  Para dar un ejemplo claro podemos hablar de las (“Celebridades”) de TV, las mismas han participado de tantas campañas publicitarias, promocionado gran variedad de productos o servicios que ya han perdido la credibilidad en sus recomendaciones. 

4. Su historia debe ser acorde con la marca o servicio 

Recuerda que todos contamos o estamos contando una historia y los influenciadores se encuentran desarrollando su historia día con día, con lo cual si quieres que el contenido  que este genere para tu marca o servicio tenga credibilidad el mismo debe tener una correlación con la historia o trayectoria del influenciadores.

Ej.: Si tu producto es un nuevo sistema de teatro en casa con sonido Dolby surround de “45 canales” es más convincente que lo promocione un influenciador de Cine y Tv, música o eventos, a que lo haga uno de protección a los animales o activista ecológico.

En conclusión, un influenciador es alguien que además de tener un numero atractivo de seguidores, tiene la capacidad crear impacto, orientar o influir en las decisiones de sus seguidores.